jueves, 31 de julio de 2008

Biodiésel a base de microalgas

Alberto L. D'Andrea
Revista El Federal, 05/10/2006
Los altos precios mundiales de los combustibles sumados a los graves perjuicios ambientales por la emanación de dióxido de carbono (C02) constituyen un gran estímulo a la búsqueda de alternativas energéticas a 1 bustibles fósiles por parte de los especialistas. Entre las posibilidades con presente más promisorio se encuentra la producción de biodiésel partir del aceite obtenido de microalgas. 
¿Qué son?
El término microalga engloba un grupo muy diversíficado de organismos unicelulares fotosintéticos, responsables del proceso de fijación del dióxido de carbono, y su posterior conversión en materia orgánica. Su metabolismo fotosintético es similar al de las plantas superiores.
Las microalgas son mayoritariamente habitantes de distintos ambientes acuáticos. Las aproximadamente 50 especies estudiadas hasta el momento (sólo el 1,5 por ciento de las existentes) dan origen, entre otros, a bioproductos relacionalos con la industria farmacéutica y cosmética, la alimenticia, la de producción de fertilizantes, el acondicionamiento de suelos para agricultura y la depuración de aguas residuales.
Quingyu Wu y Xiaoling Miao del Departamento de Ciencias Biológicas y Biotecnología de la universidad china de Tsinghua, mediante biotecnología celular, obtuvieron biodiésel con similares características a los producidos con aceites provenientes de cereales. Si comparamos en forma relativa, el volumen de aceite producido anualmente a partir de una misma superficie, para distintas fuentes, tomando al maíz como 1,0, la soja tendría un valor de 2,7, el girasol 6,6, la calza 7,0, la palma 35,2 y las microalgas entre 270 y 850.
Propiedades
Las microalgas son capaces de producir más de 25 veces la cantidad de aceite (por año por unidad de área de tierra) cuando se la compara contra las mejores fuentes terrestres productoras de aceite.
Las microalgas son fuentes alternativas de energía que pueden ser cultiva das en agua salada de baja calidad o en aguas residuales carga das de nutrientes, lugares donde no hay cantidad o calidad de suelos para realizar los cultivos alimenticios convencionales.
En la Tierra, el agua cubre un 71 por ciento de su superficie: el 97 por ciento es agua de mar. A futuro debemos considerar no sólo un aumento en el consumo de cereales debido al incrementa de la población mundial, sino también la paulatina fusión del hielo polar y un aumento del nivel del mar, responsable de la inundación de las regiones bajas fértiles con la consiguiente disminución del área cultivable.
Queda por analizar la conveniencia o no, según cada región, de desarrollar este tipo de cultivos de modo de lograr mayor cantidad de aceite para incrementar la producción de biodiesel a nivel mundial.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Alberto

Me parece muy interesante su artículo. La única duda que me queda es el proceso de obtención del aceite a partir de las microalgas. Pienso que es costoso y que a gran escala es todavía un proyecto de I+D+i. A pesar de obtenerse más m3 de aceite por m2 de cultivo de algas que de cualquier otro cultivo, la extracción es más dificultosa por tratarse de microorganismos.
Saludos,
Yamila

Unknown dijo...

Dr. Alberto

El tema es bastante extenso e interezante y aun esta en estudio...mi pregunta rádica principalmente: ¿es este aceite util para tal fin?
Tengo entendido que las propiedades del aceite obtenido de microalgas son algo diferentes al extraído de otro tipo de fuentes terrestres productoras de aceite.
Un saludo cordial,
Adriana

Unknown dijo...

El blog me parece muy interesante. Me encuentro realizando un trabajo de investigación sobre las microalgas en todos sus aspectos. Estoy cursando el 1° año de ingeniería química en la UTN, regional Avellaneda, y me gustaría que el creador del blog pueda asistirme. Mi mail es samantha.s.bustos@gmail.com.
Cualquier dato será de gran ayuda. Me gustaría mucho hacer contacto con Ud.

Muchas Gracias